Cada vez son más los que recurren a las actividades plásticas como el ‘lettering’. Se trata de dibujar letras, pero es importante no confundirlo con la caligrafía.
Inés Señas, diseñadora gráfica y experta en esta actividad plástica, explica que «la caligrafía es más estricta y regia: hay que hacerla toda igual y seguida. El ‘lettering’ tiene unas normas, pero como no estamos escribiendo, sino dibujando, tenemos una amplia libertad creativa».
En esta actividad puedes dibujar las letras como más te gusten. «Puedes darle rienda a tu imaginación, e inventarte un tipo de letra. Todo se permite, y por eso es más relajante que en la caligrafía», dice Inés.
La formadora en creatividad y expresión, Valentina Buso también explica en qué consiste este arte. «Todos hemos visto este arte en nuestra vida cotidiana pero quizás no nos hemos parado a prestarle atención. Por ejemplo, hay carteles de restaurantes o logotipos que están increíblemente bien hechos, con letras súper bonitas… Eso sería lettering. Se utiliza para muchísimas cosas, no solo para dibujar letras sino que tiene una infinidad de aplicaciones», dice Buso.
Es una actividad que relaja la mente, ya que Inés Seña dice que «el ‘lettering’ nos obliga a parar».
«Es como si fuera mindfulness; consigues estar en el momento, y te quitas de estar preocupado por cosas del trabajo, qué pasara mañana… es un momento de liberación mental », comenta Seña.
Un estudio descubrió que el dibujo ayuda a disminuir los índices de estrés y ansiedad. Los participantes de esa investigación explicaron que las clases de dibujo les resultaron relajantes.
Para realizar esta técnica se recomienda apagar el móvil y desconectar de las pantallas. Gracias al ‘lettering’ podemos volver a hacer cosas con las manos y retomar el papel . Es muy divertido mancharnos las manos de pintura, pero si queremos empezar a hacer ‘lettering’ no debemos abarcarlo todo.
«Hay un montón de guías y consejos por Internet para empezar. El estilo que está más de moda ahora es el ‘brush lettering’, que se parece a la caligrafía inglesa», explica la experta.
«Y si eres asiduo, cuando más practiques mejor te va a salir. Por ejemplo, se puede hacer una palabra al día, y así se mejora un montón», añade.
Si quieres empezar a hacer ‘lettering’ necesitarás acuarelas, rotuladores, pinceles, etc. Puedes conseguir todos esos productos en la tienda de manualidades y bellas artes, ArteSpray.
Debes escoger un rotulador de calidad con una punta media de 0.8 mm y opta por los colores llamativos para crear diferentes diseños. Los expertos explican que el arte de dibujar letras también tiene múltiples beneficios para los niños. Estos son:
Mejora las habilidades psicomotrices y visoespaciales
Para practicar esta actividad es necesario coordinar los dedos y manos con la vista. “Esto lo convierte en una actividad perfecta para que nuestros hijos e hijas entrenen sus habilidades psicomotrices y mejoren en agilidad y destreza”, dicen los pedagogos de la editorial Rubio.
Enriquece la expresión escrita
El niño puede expresar lo que siente, por lo que le ayuda a comunicarse con nosotros y con ellos mismos.
“Además de usar la palabra como medio de expresión, también se incorporan otros elementos como dibujos, trazos y colores, de forma que sus mensajes se convierten en únicos y especiales”, comentan los pedagogos.
Mejora la concentración
Los niños entrenan su capacidad de atención, porque para conseguir unos trazos claros y fluidos necesitan concentrarse en la tarea que están realizando.
«Por esto entrenan la capacidad mental y también la atención y concentración en este momento. Algo muy bueno para aquellos niños que especialmente tiene algo de déficit de atención», informan desde el periódico digital Okdiario.
Mejora la creatividad
“No hay normas fijas, sino que los pequeños tienen total libertad para combinar mayúsculas y minúsculas, trazos rectos y curvos, diferentes tamaños de letras, ligaduras o incluso incorporar dibujos”, dicen estos expertos.
Desarrolla la autoestima
Al practicar ‘lettering’ los pequeños se sienten motivados y se esfuerzan en hacer una tarea que les gusta.
Favorece el interés por la escritura
Gracias a esta actividad los niños practican la escritura tradicional, con papel y lápiz. “Encontrar actividades que fomenten el uso de este tipo de herramientas se convierte en imprescindible para mejorar sus destrezas grafomotoras con una actividad placentera y relajada”, añaden.
Los niños pueden iniciarse en el ‘lettering’ o seguir practicando sus letras dibujadas con el libro Mi primer cuaderno de caligrafía creativa. En este libro encontrarán consejos con vídeos explicativos.
También aprenderán a dibujar palabras bonitas, letras en 3D y hasta degradados de colores. En internet también encontrarán diferentes plantillas gratuitas.