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Los servicios turísticos y la formación, fundamentales en el éxito del sector en España

España tiene una potencia muy grande en términos económicos gracias a una serie de actividades en las que somos una referencia absoluta. Por un lado, somos especialistas en todo lo que tiene que ver con la construcción. Lo hemos sido desde mediados del siglo pasado, pero no cabe la menor duda de que hemos sabido reinventarnos y apostar por la rehabilitación como medio para salir adelante en lo que tiene que ver con este sector, que no olvidemos que es el que más cayó durante la crisis económica iniciada en el año 2007. Por otro lado, somos una potencia absoluta en términos de turismo. Eso también lo sabemos, por supuesto, pero debemos presumir más de ello.

El turismo que tenemos en España es una referencia mundial y buena parte de la culpa de que eso sea así es de la cantidad de modalidades turísticas de las que podemos hacer gala en el interior de nuestras fronteras. El turismo por el que somos más conocidos es por el de sol y playa. Tenemos un montón de kilómetros de costa en los que hay un clima mediterráneo y que engloban pueblos y ciudades de diferente consideración. Por otro lado, tenemos también un buen turismo de interior gracias a la pujanza del turismo rural y el de corte histórico. Y, por si fuera poco, también podemos presumir de ser el segundo país más montañoso de Europa, lo que también nos permite tener buenas pistas de esquí.

El turismo es una de las actividades de referencia, por tanto, dentro del PIB. Hemos sido conscientes de esto gracias a un estudio realizado por el portal web Statista en el que se revela cuál es el PIB aportado por el turismo de cada uno de los años que se comprenden entre el 2010 y el 2022. En el primero de esos años, el porcentaje era del 10’2%. Como podemos ver en el gráfico, el porcentaje ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta el 12’6% en el año 2019, justo antes de la pandemia. Aunque el porcentaje se redujo durante la pandemia, lo cierto es que sigue siendo importante y deja en evidencia que el turismo es el principal sector de actividad en el interior de nuestras fronteras. Es el motor de una economía como la nuestra.

También hemos recurrido a una noticia del diario El País para explicar la importancia que ha tenido el turismo no solo durante la última década, sino como motor de crecimiento después de que nos atacara el coronavirus. Es verdad que los años 2020 y 2021 fueron muy malos para un sector como del que estamos hablando, pero en 2022 las cosas empezaron a cambiar de lo lindo. Y eso es a lo que se refiere la noticia a la que acabamos de hacer referencia, en la que se establece que el turismo supuso el 61% del crecimiento de la economía española durante ese año. ¿Queréis alguna prueba más de la relevancia que tiene un sector como este?

Una de las claves que tiene el turismo español no solo es la que está relacionada con nuestra geografía. También tiene que ver con la calidad de los y las profesionales que forman parte de este sector y la formación que reciben. Distintos estudios elaborados desde Formatic Barcelona, una entidad especializada en la formación en este tipo de sector, además de en algún otro, apuntan que los profesionales del sector son los mejores del mundo y que ese está siendo uno de los mejores argumentos para garantizar que España sea uno de los países más visitados de todo el mundo, solo estando superado por Francia.

La verdad es que debemos estar muy orgullosos de todo lo que España representa en términos de turismo. Hay muchas razones para visitar nuestro país y lo más importante de todo, además, es que las personas que nos visitan por primera vez se quedan con ganas de más, así que tenemos un turista muy fidelizado y que va a proporcionar más de una inversión. Pocos países en el mundo tienen esa capacidad, precisamente por eso creemos que este es un motivo de orgullo que no debemos menospreciar en absoluto. Y es que, si no fuerais españoles o españolas, ¿no visitaríais alguna vez este país? Estamos convencidos de que sí que lo haríais. Y de buen grado, además.

Un turista que es heterogéneo 

Otra de las grandes claves del éxito de nuestro país en materia turística es que no solo tiene un perfil de turista que nos rinde visita. Hay varios perfiles y lo cierto es que eso termina generando beneficios para la economía española puesto que hace que la cantidad de personas que llegan a nuestros pueblos, ciudades, costas y montañas sea mucho más grande de lo que alcanzaría a ser de otro modo. Volvemos a repetir que esto no es lo habitual en otro tipo de lugares y que esta es una fortaleza muy grande del sector turístico español. De hecho, si el turista no fuera heterogéneo, sería muy complicado que los datos fueran los que son en la actualidad.

En España, disponemos de turistas de todo tipo de edades, que proceden de diferentes países y que tienen diferentes poderes adquisitivos. Esa es una de las grandes ventajas que tiene disponer de tantos modelos de turismo diferentes y que tienen la capacidad de llamar la atención de personas de todo tipo. Lo que eso nos ofrece, además de dinero, es popularidad. Y no cabe la menor duda de que eso es justo lo que necesitamos para que también podamos presumir del turismo en el futuro y no solamente en el presente. Hay que pensar no solo en el aquí y ahora.

La formación es elemental para mantenernos en lo más alto 

Se pueden tener un montón de argumentos dentro del país para garantizar la entrada de turistas procedentes de todo el mundo, pero si no se cuenta con profesionales que se encuentren especializados en un sector como el turístico, tendremos mucho camino perdido. Las personas, como en otros muchos campos de la vida, marcan la diferencia en un sector como este. Y los servicios que prestan son los que van a hacer que la gente se decante por nuestro país a la hora de vivir unas vacaciones excepcionales. No cabe la menor duda de que esto lo sabemos a la perfección en España y que por eso estamos trabajando con denuedo en ser los mejores profesionales en materia turística de todo el mundo.

Para conseguir ese objetivo, lo que se debe tener claro es que hace falta una apuesta que sea fuerte por un asunto como lo es la formación. Si no existe esa formación, es imposible conseguir que las personas que están interesadas en un campo como el turismo se puedan convertir en grandes profesionales. Ni que decir tiene que debemos hacer todo lo necesario para garantizar una formación que sea acorde a la calidad de los lugares que se pueden encontrar en el interior de nuestras fronteras. Cuando una cosa y la otra están acompasadas, las posibilidades de éxito se multiplican por mucho. Y eso es justo lo que estamos buscando y de lo que nunca nos podemos olvidar.

Una de las claves del éxito de nuestro país en materia turística son las personas, es justo que tanto desde aquí como desde otras páginas web o blogs se reconozca su trabajo. Sin ellas, todos los datos que mencionaba muy más arriba en relación al PIB o al crecimiento de la economía gracias al turismo no se habrían convertido en realidad. Debemos mantener la manera de trabajar dentro de este campo porque ya hemos visto que es exitosa y que reporta una serie de beneficios y los cuales la economía española ya no podría ser la misma. Tenemos un filón en el turismo y hay que promover su mantenimiento.

Actualmente, ocupamos la segunda posición en el mundo en lo que respecta a la llegada de turistas internacionales. Solo nos superan nuestros vecinos franceses, y lo hacen porque tienen la suerte de contar con un monumento al aire libre como lo es París. Tenemos muchas razones para pensar que podemos superar a Francia y colocarnos como el destino del mundo que más turistas internacionales recibe. La verdad es que sería una justa recompensa a todos los esfuerzos que hemos venido realizando para hacer de este un lugar acogedor para todo el mundo que desee visitarnos.

Hay que seguir por este camino, no nos debe quedar ninguna duda. Estamos en un mundo que es muy competitivo en todas las ramas de actividad. Y el turismo no podía ser menos, como no podía ser de otra manera. El del turismo es uno de nuestros máximos orgullos y creemos que se puede conseguir replicar su éxito en otro tipo de actividades. La clave está en la formación de la gente, en su conversión en hombres y mujeres profesionales que ayuden a que el público objetivo (sea homogéneo o heterogéneo) vea interesante el producto o servicio que le estamos ofreciendo.