Para retrasar el envejecimiento del rostro hay que utilizar cosméticos adecuados y llevar un estilo de vida saludable.
Pero para seguir manteniendo una piel sin manchas ni arrugas hay que recurrir a la medicina estética. Muchas mujeres recurren a las infiltraciones con ácido hialurónico o a los exosomas.
Carmen Lorente, directora del área de medicina estética de un centro, señala que «los exosomas son vesículas nanométricas que actúan como factores de transmisión para mejorar la comunicación y la actividad celular. Es decir, tienen por objetivo retrasar el envejecimiento, restablecer la actividad celular y mejorar su regeneración. Es importante que tengamos muy claro que con la edad la formación de colágeno y elastina se merma y que debemos ayudar con una inducción, aunque es verdad que, a medida que cumplimos años, conseguir grandes resultados con dicha inducción se complica, razón por la que los exosomas han tenido este auge, ya que ayudan a las células a cumplir sus tareas».
La doctora Mar Mira informa que «en julio de 2018 se descubrió la eficacia de los exosomas para el tratamiento de la dermatitis atópica, pero fue a partir de 2020 cuando otros estudios demostraron que también podían reparar y regenerar en profundidad la piel después de tratamientos ablativos con láseres y que son muy eficaces en terapias inmunomoduladoras».
Los exosomas regeneran la piel y mejora la luminosidad. Además, acaba con problemáticas como enrojecimiento, opacidad, piel castigada por el sol o fotoenvejecida, piel fina, poros dilatados, sensibilidad, aspereza o sequedad cutánea».
Varios estudios han comprobado que aumentan el porcentaje de fibroblastos, colágeno y elastina. Según la doctora Carmen Lorente con los exosomas se consigue «una gran calidad de la piel, porque se retensa, se estira, se ilumina, pero es importante que sepamos que actúan sobre la matriz extracelular, pero no el núcleo de la célula, ni en la misma célula, solo en su envoltura para que ella se alimente y se reestructure. Está comprobado por muchos estudios que pudimos ver en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que tienen la capacidad de retrasar el proceso de envejecimiento al facilitar la comunicación intracelular».
Los exosomas también se pueden aplicar en tratamientos de alopecia, ya que estimulan el crecimiento capilar regenerando el folículo piloso.
Finalmente, además de en el cuello y en el escote, también se usan en la zona íntima que en los últimos años está ganando protagonismo y centrando la atención tanto del sector cosmético como estético.
La doctora Virtudes Ruiz, cirujana y médico estético, comenta que «los exosomas se pueden aplicar de forma tópica y también con micro-agujas (como el Dermapen), de este modo aumenta su capacidad de penetración y su acción regenerativa, al llegar a capas más profundas de la piel, donde tienen que realizar su función regenerativa. También se pueden introducir en la piel con radiofrecuencia fraccionada o terapia fotobiodinámica».
«Es un hecho que el culto al cuerpo, en el más amplio sentido de la palabra, cada vez tiene más adeptos en España. Solo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad para comprobar cómo en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de locales destinados a la estética, ya sea peluquerías, salones de uñas y pestañas y clínicas de medicina estética», informa ABC.
Si quieres abrir un negocio de estética debes contratar a un community manager. Este profesional se encarga de construir y representar la imagen de la marca en Internet.
Los profesionales de Publigar, agencia de publicidad y marketing, explican que el community manager sabe utilizar las funciones de las plataformas y saber crear contenido visual y multimedia.
Este profesional cuenta con habilidades digitales y de comunicación. También sabe gestionar datos, trabajar en remoto y tiene conocimientos básicos de fotografía y vídeo.
La popularización de las redes sociales hizo que las empresas empezaran a optar por este profesional. Todo empezó con Facebook y YouTube, y luego llegaron otras plataformas como TikTok, Twitter, Instagram y Tumblr.
En la actualidad TikTok es una de las redes sociales más importantes en el sector de la publicidad.
Para ejercer el puesto de community manager es aconsejable la empatía, la comunicación efectiva, la creatividad, la capacidad de adaptación y la paciencia.
En su inicio, el community manager se encargaba de responder los mensajes que recibía una cuenta, pero actualmente se encarga de publicar contenidos, ‘reels’, ‘stories’, etc.
Los community managers deben estar atentos a las redes sociales que van surgiendo. Investiga continuamente las tendencias y los temas de actualidad.
Este profesional también redacta perfectamente utilizando técnicas de copywriting, crea y mide campañas de Ads.