Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental en el dentista y en casa

Los dientes blancos representan salud, por lo que no es de extrañar que el blanqueamiento dental ya no sea sólo popular entre las estrellas de cine. Blanquearse los dientes también es muy popular en este país, ya sea en el dentista o con productos caseros.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental ?

Cada persona tiene un color de dientes individual. Cualquier cambio en este tinte natural se conoce como decoloración de los dientes y suele ser inofensivo. El color del diente está determinado principalmente por el hueso del diente, la llamada dentina. El esmalte dental incoloro influye decisivamente en el aspecto de los dientes. Debido a que la dentina, que se encuentra debajo del esmalte dental, es más oscura, los dientes adquieren cada vez más un color amarillento. Cuanto más fino es el esmalte, más amarillos aparecen los dientes.

Bebidas como el café, el té o el vino tinto contribuyen a la decoloración de los dientes. Fumar también forma parte de ello. El blanqueamiento dental trata estas decoloraciones, generalmente con el agente blanqueador peróxido de hidrógeno. Los pigmentos de color añadidos se oxidan cuando se añade oxígeno, eliminando la decoloración oscura de los dientes.

El proceso de blanqueo se puede acelerar mediante calor, por ejemplo mediante luz ultravioleta o láser. En las consultas dentales se utilizan concentraciones de peróxido de hidrógeno entre el 0,1 y el 6 por ciento. Desde finales de 2012, los productos blanqueadores para uso doméstico solo contienen como máximo un 0,1 por ciento de peróxido de hidrógeno. En las consultas dentales se utilizan concentraciones de peróxido de hidrógeno entre el 0,1 y el 6 por ciento.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental profesional en el dentista?

Durante el blanqueamiento en la consulta, el dentista utiliza un agente blanqueador concentrado que se aplica directamente sobre los dientes descoloridos y luego se aplica una lámpara blanqueadora o un láser suave. El peróxido se descompone y el oxígeno activo resultante puede desarrollar su efecto blanqueador. Este llamado blanqueamiento potente con activación por calor solo requiere una sesión y aclara varios tonos los dientes.

Blanqueamiento con férula

El blanqueamiento dental también es común utilizando una cubeta de plástico recubierta con gel blanqueador especial. El dentista la coloca sobre los dientes y la retira nuevamente después de aproximadamente una hora. El paciente también puede llevarse los materiales a casa y llenar la bandeja de blanqueamiento con gel blanqueador todos los días y usarlo durante un período de tiempo determinado. El tiempo de aplicación del blanqueamiento casero suele ser de dos a tres semanas. Sólo entonces los primeros éxitos serán claramente visibles.

¿Qué es mejor: blanquear en el dentista o en casa?

Debido a que los juegos de blanqueamiento caseros contienen una menor concentración de ingredientes activos, solo logran un efecto blanqueador menor. Los recursos son comparativamente baratos. Quienes quieran blanquear el producto nunca deben renunciar a consultar con su dentista con antelación, incluso si en última instancia pretenden hacerlo en casa. Al fin y al cabo, sin asesoramiento profesional, algo puede salir mal en casa.

Incluso antes del blanqueamiento casero, un dentista debe examinar sus dientes para detectar daños como caries o cuellos de dientes expuestos.

¿Existen ciertos requisitos para el blanqueo?

Si planeas blanquearte los dientes tú mismo, definitivamente debes consultar a un dentista antes de usarlo, obtener asesoramiento y hacer que te examinen los dientes para detectar daños como caries, inflamación de las encías, bordes de la corona con fugas o cuellos de los dientes expuestos. Antes del blanqueamiento hay que tratar la caries y la periodontitis, aclarar las causas de la decoloración del diente y eliminar la placa. Si el diente está dañado, el agente blanqueador puede penetrar el interior del diente y causar dolor. En el peor de los casos, el agente blanqueador puede dañar el diente o el nervio.

Lo siguiente se aplica a los jóvenes: corren un mayor riesgo de sufrir daños en el nervio dentario porque su estructura dental aún no está completamente desarrollada. También hay pacientes con contraindicaciones: las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como los pacientes que no toleran los ingredientes del agente blanqueador, generalmente no deben blanquearse los dientes.

¿Cuánto cuesta el blanqueamiento en casa y cuánto cuesta en el dentista?

En la práctica, en el caso del llamado blanqueamiento en consulta, un tratamiento cuesta entre 300 y 800 euros, según el procedimiento y el esfuerzo, afirman los profesionales de la clínica Quintana 1 Dental. El blanqueamiento casero es más económico: existe una amplia gama de opciones disponibles a precios más económicos. Su precio inicial ronda los 60 euros, eso si, el riesgo se multiplica al no hacerlo de la mano de profesionales.

¿El blanqueamiento es peligroso para los dientes?

La decoloración conlleva ciertos riesgos. Por ejemplo, los dientes pueden volverse más sensibles y puede producirse irritación o inflamación de las encías. Este riesgo aumenta si el blanqueamiento no lo realiza un dentista.

¿El blanqueamiento ataca el esmalte dental?

Cualquiera que estés preocupado de que el blanqueamiento ataque el esmalte dental puede estar tranquilo: los productos aprobados para el blanqueamiento dental en este país, independientemente de si los aplica el dentista o se usan en casa, no dañan el esmalte dental si se usan correctamente.

¿Las pastas de dientes blanqueadoras también hacen que tus dientes sean más blancos?

Las pastas dentales blanqueadoras que se venden en farmacias, droguerías o en línea contienen fosfatos y agentes de limpieza que reducen la decoloración externa al aflojar y lijar la placa. Esto hace que los dientes estén más limpios, pero no más brillantes. Al fin y al cabo, el color natural de nuestros dientes está determinado genéticamente y está determinado por la llamada dentina, también conocida como dentina. Se encuentra debajo del esmalte dental transparente y brilla a través de él. Algunas personas simplemente tienen dientes más claros, otras más oscuros. Para aclarar la dentina, se necesita un agente blanqueador. Incluso las pastas dentales que contienen agentes blanqueadores tienen poco efecto y sólo pueden reducir la decoloración y ayudar a que vuelva a aparecer el color natural del diente.