Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pilates: qué es, para qué sirve y los beneficios que puede tener para tu cuerpo

Seguro que hace mucho tiempo que lleves escuchando la palabra pilates. Son numerosos cursos los que se hacen en centros cívicos, en gimnasios, en asociaciones o incluso cuando te vas de vacaciones a un hotel y realizan actividades. Es cierto que la técnica del Pilates lleva mucho tiempo entre nosotros, pero pocos saben los múltiples beneficios que puede tener para el cuerpo humano. Todavía se sigue pensando que es para personas mayores, y claro, ese pensamiento es erróneo.

Por eso, hoy queremos hablar un poco más de esta técnica que tiene muchos años y que en España actualmente cuenta con muchos adeptos. Incluso se dice que ya hay más de un millón de personas que lo practican en nuestro país. Y es que cada vez más personas se interesan en actividades como el pilates, lo que le ha convertido en una industria que mueve en el mercado mundial 79,39 millones de euros al año y las previsiones de crecimiento indican que para 2025 ese valor podría incrementarse a 194 millones de euros, lo que supondría un alza del 144%, según se desprende del último informe de la consultora Allied Market Research.

Pero ahora vamos a conocer un poco más sobre el pilates, qué es, para qué sirve y los beneficios que puede tener en nuestro cuerpo. Toma nota porque quizás pueda ser la solución para muchos de los problemas que puedas tener tanto físico como mental.

¿Qué es?

El Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX. Se centra en el desarrollo equilibrado de los músculos, la flexibilidad y la conciencia corporal, con el objetivo de mejorar la postura, la fuerza y la estabilidad. La popularidad de este tipo de ejercicio explotó a lo largo de la década de 1990 y principios de 2000, tiempo durante el cual brotaron docenas de cadenas regionales y nacionales, que incluso montaron clases o talleres especializados.

Este método cuenta con más de 300 ejercicios, por lo tanto está claro que no te vas a aburrir cuando lo practiques. Así como modificaciones de los ejercicios originales. Sin embargo, todos ellos se ajustan de forma esencial al sistema original. El método Pilates es hoy una de las actividades más populares en gran parte del mundo, y así se confirma con los datos, pero también haciendo una visita a las salas de los gimnasios de cualquier ciudad de España.

¿Para quién viene bien?

La gran pregunta es saber para quién viene bien. La leyenda urbana dice que son las personas de más edad lo que lo practican, pero eso es mentira. El Pilates es adecuado para personas de todas las edades y niveles de condición física, ya que sus ejercicios pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Se recomienda especialmente para aquellos que buscan mejorar la resistencia, la flexibilidad y la fuerza muscular, así como para prevenir lesiones y mejorar la salud general.

De esta manera, quienes practican Pilates suelen ser personas que buscan una forma de ejercicio suave pero efectiva, que les ayude a mantenerse en forma y reducir el estrés. También es muy popular entre bailarines, atletas y personas con problemas de espalda debido a sus beneficios para la postura y la alineación corporal.

Sus beneficios

Algunos de los beneficios del Pilates incluyen el fortalecimiento de los músculos abdominales y lumbares, la mejora de la coordinación y el equilibrio, la reducción del estrés y la mejora de la flexibilidad y la movilidad articular. Además, puede ayudar a prevenir lesiones y a aliviar el dolor crónico, especialmente en la espalda y las articulaciones. Ante esto está claro que todos deberíamos darnos un paseo por una clase o taller de pilates porque nos va a venir pero que muy bien.

Elementos para practicar pilates

Lo que también ha mejorado mucho en los últimos años son los elementos y los aparatos para realizar pilates. Nada tienen que ver con los que empezaron. Ahora se hacen máquinas profesionales de alta. Unas herramientas diseñadas para satisfacer las necesidades de instructores, estudios de Pilates y entusiastas del método de Pilates en todo el mundo. Como nos indican desde Ivem Pilates, que cuentan con una dilatada experiencia, ahora encuentras reformers, Cadillacs, Sillas, Barriles y otro equipamiento para la práctica de Pilates.

Unos productos que son diseñados cuidadosamente para ofrecer una experiencia de entrenamiento excepcional, ya sea que esté buscando rehabilitación de lesiones, prevenir los dolores musculares y evitar lesiones, aliviar o eliminar dolores de espalda, fortalecer su cuerpo, mejorar su flexibilidad y movilidad o trabajar en su postura y equilibrio.