Trucos para acabar con el miedo a los dentistas

Una de las frases más habituales es la de tengo miedo a acudir al dentista. Seguro que más de una vez y otras te la has repetido antes de decidir no pedir cita en el dentista.

El caso es que no se debe atender miedo, porque muchas veces, dicho recuerdo, lo cierto es que aparece porque se haya producido un recuerdo malo en la infancia, una interacción en la que hubo más dolor o por las experiencias que las personas del entorno te hayan contado. Sí que es cierto que hay otra serie de factores que pueden frenarte en este sentido, caso del miedo a las propias agujas, la anestesia o la posterior recuperación.

Por todo ello cobra importancia vencer el miedo que se tiene al dentista y dejar al lado toda clase de inseguridades. En este sentido, si cuentas con un problemas a nivel bucodental y no vas al dentista tu problema no va a desaparecer, se puede agravar. No te olvides de que la salud es lo primero y aquí tiene un papel importante la salud de la boca.

Vamos con algunos de los trucos que pueden ser de gran importancia para ti:

Descubre cuál es tu miedo

Lo que primero debes saber es cuál es el miedo que tienes. A veces puede ser más miedo al daño que te puedan hacer o si el propio miedo será sobre ir a la clínica en la que puedas ver otra serie de pacientes.

De cara a solventar este tipo de temores, lo que debes hacer es preguntar todo lo que sea necesario, así como una lista con las dudas que puedas tener e informarte.

Informarse sobre el dentista al que acudas

Es interesante estar seguro de la profesionalidad que tenga el experto, como nos recomiendan desde dentalnavalcarnero.com. Es bueno rendir visita a la clínica en la que confíes y contar con una primera impresión. De esta forma es como vas a perder miedo al dentista.

Hablamos de una primera toma de contacto en la que vas a poder contar sin pudores o reparos todos los miedos que tengas.

Hablamos de que en muchas clínicas vas a tener costumbre sobre tratar con pacientes con ansiedad que contarán con miedo al dentista y que en cuanto lleguen a la consulta lo primero que van a decir es “tengo miedo de acudir al dentista”. No debes preocuparte, seguro que podemos relajarnos.

Conoce bien tu diagnóstico

Es necesario que pierdas el miedo que tengas al dentista porque el realmente el problema que puedas tener, en el caso de que se trate con rapidez, va a ser más fácil de solventar y no habrá problemas.

Piensa que sino se soluciona por ejemplo una caries en su momento, lo que ocurrirá es que va a empeorar la infección y será posible que pierdas la pieza, por lo que lo mejor es no jugársela y comenzar por cuidarte.

Pedir hora lo antes que puedas

En el caso de que te encuentres concienciado de que debes ir al odontólogo, el dolor sea ya complicado de aguantar, lo que debes hacer es no coger hora lo más tarde que puedas, hazlo cuanto antes. Así vas a saber que ese será el día definitivo y no lo dejes pasar.

Mejor puntualidad

Es bueno controlar los nervios, no ir antes de tiempo. Somos conscientes de que puedes tener miedo, pero lo mejor es que no dejes que te dominen los nervios. Hay que ser puntual y de esta forma vas a tener que esperar en la sala el menor tiempo que sea posible, así no vas a tener que ver a otros pacientes que reciban alguna clase de tratamiento que pueda llegar a asustar.

Acude a la consulta acompañado

Entre los consejos para la eliminación y vencer ese miedo que tienes a ir al dentista es que vayas acompañado. Para eso, lo mejor es optar por una persona de confianza, que no vaya a tener miedo a las agujas y que tenga costumbre de acudir al dentista.

Te va a dar seguridad y te sacará conversación sobre otra serie de temas que te van a despejar la mente a la vez que te estarán interviniendo.

Confía siempre en el especialista

Una vez que te encuentres en la propia consulta para que te hagan la intervención, vas a ver cómo va a mejorar la salud y ganarás en tu día a día. El experto en salud dental te va a ayudar y sabe como puede calmarte, estableciendo una serie de códigos o señales en el caso de que precises de algún tipo de pausa.

Puedes ponerte música

Entre las cosas que causan mayor estrés y que también provocan más aversión son los ruidos que provocan algunos aparatos y ver cómo el propio equipo de la clínica está interviniendo.

A veces es bueno aislarse de todo esto y escuchar música desde el propio móvil. Asó todos los pensamientos de carácter negativo que puedas tener van a desaparecer y no escucharás más el sonido, pasando el tiempo volando. Olvídate de la ansiedad.

Date el capricho

Existen una serie de tratamientos que en una cita no se llegan a solucionar, por lo que debes darte un premio cada vez que acudas al dentista. Solo es cuestión de ponerte retos, lograrlos y cada vez va a ser más sencillo para ti.

En el caso de que no sepas cómo acabar con el miedo que por años tengas al dentista, lo mejor es que pidas sedación de carácter moderado.

Sedación Moderada

Si lo intentaste todo y ya no sabes de qué manera es posible vender los miedos al dentista, ese tipo de fobia que se ha ido desarrollando durante el tiempo, solo tienes que encontrar al dentista adecuado, seguro que entre tus contactos, amigos, compañeros de trabajo o familiares van a poder ayudarte. Hay casos en los que lo mejor es tener una sedación moderada siempre que vaya a ser un tratamiento de cierto tipo y siempre con la supervisión del médico.

Una vez hayas repasado la totalidad de estos consejos, solo es seguirlos y prepararse para cualquiera de las clínicas dentales que de verdad merezcan la pena.